Vistas a la página totales

viernes, 10 de enero de 2014

Enfermería, una Labor Sumamente Profesional



La  Enfermería requiere de profesionalismo, ya no es una labor empírica, para ofrecer un servicio de calidad. Ahora, existe la Licenciatura en Enfermería, que aunque no está reconocida en el catálogo de profesiones, si se reconoce como enfermera general y aparece en el código de licenciaturas.
María del Rocío Martínez Díaz, es la jefa de Enfermeras en el Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda” de esta ciudad. Realizó sus estudios de enfermería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México. Ahí estudió por un periodo de cinco años y uno de servicio social.
Anteriormente se pensaba que la Enfermería era una labor que podía realizar cualquier persona, pero con el paso del tiempo, ha sido indispensable la profesionalización como la enfermería quirúrgica, en el que se puede obtener una especialización.
La enfermería tiene varias vertientes, es decir, no solo se relaciona con la atención directa al paciente, sino además, a la investigación así como el ejercicio de la docencia. También, no solo es una profesión que se tiene que ejercer en un nosocomio sino, existe la opción de un consultorio de atención privada.
Esta profesión no solo se relaciona con el lado femenino,  también, es una labor que pueden ejercer los hombres; de ahí el lado profesional porque, anteriormente, se pensaba que era una labor doméstica y que, por lo mismo, lo realizaban solo mujeres.
Para quien desee estudiar esta carrera, se recomienda que no lo vea como una opción, sino como una vocación que requiere de mucho humanismo, servicio, entrega, compromiso, disponibilidad y apoyo en todos los aspectos ya sea físico, psicológico y emocional, es decir, la capacidad de satisfacer las necesidades de los pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario