Vistas a la página totales

miércoles, 15 de enero de 2014

Bloquean Carretera Federal 200 por Tercer Día en Pinotepa.




Pobladores de Tlacamama afiliados al Partido Revolucionario Institucional(PRI), bloquean por tercer día consecutivo la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco a la altura del módulo de seguridad para exigir que se reconozca el triunfo de Isidoro Santiago Galeana, y la salida del Administrador Municipal Roberto Basurto Caballero.



Isidoro Santiago Galeana se declaró ganador de las elecciones del 7 de julio pasado, por la coalición Compromiso por Oaxaca que integraba el PRI y el PVEM. Sin embargo el Partido Unidad Popular(PUP), partido perdedor, interpuso un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el cual revoco, el pasado 16 de diciembre, la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca(TEPJO).

Con esto se anularon las elecciones a Concejales y el otorgamiento de las constancias de mayoría y de asignación a la planilla Compromiso por Oaxaca


Según se describe en la página web del Trife: Los magistrados federales declararon fundados los agravios presentados por el partido promovente, debido a la quema de la paquetería electoral en tres casillas de las cinco instaladas, motivo por el cual se indicó que la autoridad responsable debió anular la elección.

Ello, pues la quema de los paquetes electorales de las casillas 1409 contigua 2, 1410 básica y 1410 contigua 1 representaron un 60% de las casillas instaladas, irregularidad considerada como sustancial, ya que afectó el principio de certeza al no haber otro elemento con el cual se pudiese cotejar las copias al carbón aportadas por uno de los partidos políticos, y si bien respecto a la casilla 1409 contigua 2 se contaba con la copia al carbón en poder de la autoridad administrativa local, ésta mostró alteración en los números y texto, además de no ser legible.
Aunado a lo anterior, dada la temporalidad en que tuvo lugar la quema de los paquetes, no existió registro de los resultados en el Programa de Resultados Preliminares Electorales, motivo que no dio certeza al resultado de la votación obtenida en las casillas incineradas, tornándose en una violación determinante para la elección.
Por lo anterior, los magistrados decidieron anular la elección y ordenaron a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias de concejales en San Miguel Tlacamama, en los términos de la legislación aplicable.

Sin embargo, Isidoro Santiago Galeana, quien se dio por ganador, exige junto con un grupo de Priistas de esta población, que el administrador municipal, Roberto Basurto Caballero, quien fue designado por la Cámara de Diputados para que prepare las condiciones para las nuevas elecciones extraordinarias, deje esta población.
En entrevista telefónica con Isidoro Santiago Galeana menciono que están en pláticas con la secretaria general de Gobierno para definir si el administrador municipal se va o se queda. Dependiendo de las negociaciones, se tomarán las decisiones de seguir bloqueando o liberar la carretera federal que conduce a la ciudad de Acapulcio y el D.F.
Aunado a este bloqueo mañana la sección 22, bloquearán esta misma carretera en sus dos salidas hacia Acapulco y a Puerto Escondido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario