Vistas a la página totales

martes, 21 de enero de 2014

Autoridades y Gobiernos de la Costa Participan en Taller Sobre Manejo de Cocodrilos.

· El Instituto Estatal de Ecología organizó una serie de ponencias que buscan prevenir accidentes en la interacción con cocodrilos, así como mantener el equilibrio ecológico.




Ventanilla, Santa María Tonameca.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó aquí el Taller para la Estandarización de Técnicas y Métodos de Evaluación de Cocodrilos, con la finalidad de proporcionar a autoridades y organizaciones de las comunidades costeñas, las herramientas necesarias para el adecuado conocimiento y manejo de los reptiles.
Este taller ofrecido por Jerónimo Domínguez Laso, investigador especialista en cocodrilos y fauna de río, tiene como finalidad dar seguimiento a las acciones realizadas por el Gobierno del Estado durante el año 2013 para atender la problemática que puede presentarse en esta región del estado, ante el acercamiento de los reptiles a las zonas costeras.

Al encabezar los trabajos de capacitación, la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, informó que dicha actividad es parte del programa “Corredor Biológico Oaxaca”, impulsado por esa dependencia en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Destacó la importancia de conocer las características y entorno de los cocodrilos, a fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad física de los pobladores.
En tal sentido, reconoció el interés y participación del Instituto Estatal de Protección Civil y autoridades municipales, quienes son los encargados de atender directamente los casos de avistamientos de esta especie durante la época de lluvias.

Ante los 70 participantes en este taller, el director de Ecología del Municipio de Santa María Tonameca, Olivero Amores, agradeció el interés del Gobierno del Estado para traer a las comunidades información y capacitación necesarias para mantener a salvo a la ciudadanía y, al mismo tiempo, no afectar el ecosistema.

En tanto, Agustín Reyes, Presidente de la Sociedad Cooperativa Servicios Turísticos “La Ventanilla”, dijo que estos talleres prácticos permitirán lograr mejores resultados y  pidió continuar con esquemas que permitan formar capacidades en cuanto al manejo y conservación de los cocodrilos en la Costa de Oaxaca.
Durante  el taller, los asistentes conocieron la forma de realizar evaluaciones rápidas para valorar poblaciones de cocodrilos de rio (Crocodylus acutus), especie que se distribuye en el pacifico, así como las técnicas especializadas para el adecuado manejo de este reptil, en caso de presentarse interacción con la sociedad.

Participaron en estas actividades autoridades y pobladores provenientes de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, San Pedro Tututepec, Santa María Colotepec y Pinotepa Nacional.
Así también, estuvieron presentes representantes de Protección Civil del Gobierno del Estado y municipios, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro Mexicano de la Tortuga, la Universidad del Mar (UMAR) y la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, entre otras Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ventanilla, Santa María Tonameca. 21 de enero de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario